Blogia
docentes peru

Plazas docentes en La Libertad suman hasta ahora 1838

Docentes se disputan 1838 plazas en La Libertad
Lunes 02 de febrero  del 2009

El anuncio de que este 15 de febrero será el examen para que los docentes opten por un contrato para el año lectivo 2009 generó gran expectativa entre los profesores que llegaron masivamente a la sede de la Gerencia Regional de Educación.

La Industria indagó con el gerente regional de Educación, Walter Rebaza Vásquez, las incidencias de este nuevo proceso, pero aclaró que todavía no existe nada definido hasta que el Ministerio de Educación emita la directiva sobre el concurso docente.

Lo concreto es que existen 1838 plazas vacantes validadas en el ámbito de La Libertad, es decir saldrán a concurso entre educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), educación básica alternativa y educación técnico-productiva.

Se estima que para este concurso se presentarán algo de 4 mil profesores considerando que para el proceso de nombramiento del año pasado compitieron algo de 5 mil docentes.

En el caso de Trujillo, existen 322 plazas para docentes y 94 para auxiliares de educación, lo que suma 416 plazas por cubrir en lo que concierne a Trujillo y Virú. Las demás Unidades de Gestión Local (Ugel) en provincias tendrán que informar –en lo quedan de los días– sus plazas vacantes para que todas sean publicadas.

“A más tardar el lunes, el Ministerio tendrá todo definido porque la angustia es que nos quedan pocos días para iniciar las clases. La idea es que ese día (el 02 de marzo) ninguna aula se quede sin profesor. Sin duda tendremos una agenda muy apretada”, precisó Walter Rebaza.

 

Algunas precisiones

Un compromiso asumido por los funcionarios del Ministerio de Educación es que la prueba escrita se desarrolle en la región; aunque, “tendremos que ceñirnos estrictamente a lo que el Ministerio disponga”.

“Por lo pronto, estamos haciendo los ajustes en el recurso humano y financiero para el diseño de la evaluación. Vamos a tomar contacto con una universidad, todo apunta que sea la Universidad Nacional de Trujillo, pero esperamos directivas”, señaló.

No hay que perder de vista –continuó– que somos unidad nacional, es decir las políticas nacionales en Educación deben ser implementadas y adecuadas a las políticas regionales. “La unicidad de sistema no lo podemos perder”.

Otro punto importante es que la evaluación sea el instrumento base de selección de los docentes, es decir que las plazas se vayan adjudicando por estricto orden de mérito. “El expediente o el currículo formaría un segundo ítem complementario”, expresó la máxima autoridad en Educación de la región.

“En lo que si están de acuerdo los 26 directores regionales del país es que se derogue el Decreto Supremo Nº 004 que habla del tercio superior de estudios porque ha originado muchos problemas como falsificaciones y abuso de los institutos pedagógicos”, señaló.

Finalmente, Rebaza Vásquez expresó que las plazas vacantes para contrato se publicarán en la sede regional de Educación y en cada una de las Ugel, inmediatamente se emita la directiva del Ministerio de Educación.

3 comentarios

LUZ DARY TELLO GONZALEZ -

Hola como estan...
Soy Docente colombiana y siempre me ha llamado la atencion la educacion en trujillo, la libertad, peru..y deseo saber que requisitos como colombiana debo tener para poder participar en el concurso para docentes, se que fue en febrero, pero quedo con la curiosidad de saber los requisitos, mi titulo es Licenciada en comercio y contaduria y siempre he laborado a aca en mi pais en secundaria...espero me despejes la inquietud..por que depronto algun dia podre participar en el concurso de su pais......gracias y esperando pronta respuesta

celia -

a cerca sobre el resultado del examen de docentes 2009

MARIA GUTIERREZ AVILA -

no encuentro explicación, que siendo uno de los organismos promotores de una evaluación transparente y de avanzada en cuanto al uso de tecnología, ¿Porqué no se da un resultado de la prueba de manera inmediata, similar a un examen de admisión, que se sabe si ingreso o no en el mismo día?. Sugiero Tener mucho cuidado pues se corre el riesgo de pensar que en esta vez tampoco hubo mucha transparencia. Se debe hacer para lograr credibilidad tanto en nosotros mismos como en la sociedad. ¿No estan convencidos de ello?. ¿O es neceario quizá seguir engañandonos o engañando a nuestros queridos estudiantes liberteños?. Esta vez si actuemos con transparencia y el resultado debe ser publicado en el mismo día, Saludos magisteriales.