Blogia
docentes peru

Cerca de 3 mil docentes no están aptos para concurso de nombramiento en Puno

Tras la publicación del anteproyecto del reglamento de la Ley 28649, que regirá el concurso público para nombramiento de docentes anunciado por Ministerio de Educación, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (SUTEP) César Tito Rojas, informó que del total de docentes titulados sin nombramiento en la región, sólo el 80% están colegiados. Se ha registrado que en la región Puno un número mayor a 14 mil docentes esperan con gran expectativa participar del nombramiento y acceder a una de las plazas que la Dirección Regional de Educación reportará próximamente, considerando que sólo 80% de ellos están colegiados, cerca de 3 mil maestros no están aptos para iniciar el concurso de nombramiento, tal como lo exige la nueva Ley de la Carrera Magisterial

El dirigente magisterial, también advirtió que el partido aprista, pretende manejar políticamente y colocar a su gente en las plazas vacantes que se ofertan, por lo que mostró su desacuerdo, principalmente por la forma cómo se viene preparando el reglamento y el proceso de nombramiento.

Asimismo, aseveró que el nombramiento de 25 mil maestros (según plazas señaladas por el gobierno) será bajo la Ley de la Carrera Pública Magisterial, donde contempla como requisito, precisamente la colegiatura de profesores, y con ello implementar dicha norma que, según Tito Rojas, atenta contra la estabilidad laboral del magisterio.

Por otro lado, dijo que a nivel nacional se han colegiado aproximadamente 150 mil maestros entre cesantes, activos y desocupados que en porcentaje no superaría a más del 50% del total.

En otro momento, resaltó que de los 80 mil profesores contratados y desocupados a nivel nacional, sólo 50 mil se habrían colegiado, quienes tentarán a ocupar una plaza en el anunciado proceso de nombramiento.

Del mismo modo, explicó que la colegiatura es una forma de chantaje por parte del gobierno para implementar la recientemente promulgada Ley de la Carrera Pública Magisterial, que según el dirigente fue creado por el gobierno para coaccionar a maestros.

Cabe indicar que las plazas de docentes serán ocupadas por los profesores que pasen la etapa eliminatoria que evalúa capacidades, conocimientos y estado psicológico, y otro examen y evaluación a nivel de instituciones educativas donde intervendrán por primera vez los padres de familia.

Plazas en región Puno

Respecto, a las plazas de nombramiento existentes en la región Puno, aún no se conoce con exactitud, sin embargo, hace unas semanas atrás, el jefe de Personal de la Dirección Regional de Educación, Rolando Gómez Ordinola, señalaba que las plazas serían alrededor de mil.

Sobre el particular, el Director Regional de Educación, Néstor Paredes Luque, dijo que aún los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs), están remitiendo la información correspondiente, por lo que evitó dar las cifras exactas de las plazas existentes.

2 comentarios

DENNY ALFREDO -

se dictan clases a domicilio de Razonamiento Matematico por lic. Fisico Matematico para docentes que van a rendir el examen de nombramiento llamar al cel. 051951782422 - 951469867 disposicion inmediata.

Robert Ramirez macedo -

Bueno segun el entendido q tengo es que para adquirir la colegiatura es necesario tener la licenciatura, que pasará pues con los profesores que no tienen su licenciatura. es pues la pregunta digame la respuesta .