Blogia
docentes peru

D C N 2009 - EBR y Contrato docente 2009

La Ley General de Educación N° 28044, señala la necesidad de currículos básicos, comunes a todo el país, articulados entre los diferentes niveles y modalidades. En este sentido, se presenta el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, el cual responde a esta necesidad, y guarda coherencia con los principios y fi nes de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional al 2021 y las exigencias del mundo moderno a la educación. El Currículo Nacional, producto de la articulación y reajuste de los currículos vigentes al 2005 en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria señala los “Propósitos de la Educación Básica Regular al 2021” que las instituciones educativas a nivel nacional deben garantizar en resultados concretos a la sociedad.

El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, a fi n de asegurar calidad educativa y equidad. Al mismo tiempo, considera la diversidad humana, cultural y lingüística, expresada en el enfoque intercultural que lo caracteriza y que se manifi esta en las competencias consideradas en los tres niveles educativos y en las diferentes áreas curriculares, según contextos sociolingüísticos. Estas competencias se orientan a la formación de estudiantes críticos, creativos, responsables y solidarios, que sepan cuestionar lo que es necesario, conocedores y concientes de la realidad, de las potencialidades y de los problemas de la misma, de modo que contribuyan con la construcción de una sociedad más equitativa.

El DCN fomenta el conocimiento y respeto de las diversas culturas de nuestro país y del mundo, reconoce la necesidad imperiosa por convertir el contacto entre las culturas en una oportunidad para aprender y aportar desde nuestras particularidades. Hay que llegar a la práctica intercultural, fomentando el diálogo intercultural, reconociendo el dinamismo y permanente evolución de cada cultura.

Conforme al mandato de la Ley General de Educación, debemos asegurar la formación de personas que participen en la construcción de un mundo más justo y más humano, haciendo de la institución educativa, un espacio de construcción de relaciones equitativas entre niños y adolescentes de distintas culturas y condición social. Además, consideramos la responsabilidad de incorporar a las personas con necesidades educativas especiales desde una perspectiva inclusiva, para ellos se requiere de adaptaciones curriculares de acuerdo con su necesidad.

El presente Diseño Curricular Nacional presenta los niveles educativos de manera articulada, según lo establece la Ley General de Educación para la Educación Básica Regular. En este sentido, hay un enfoque de proceso que comienza en el I Ciclo del nivel Inicial y concluye en el VII Ciclo correspondiente al nivel Secundaria.

Este documento presenta tres partes:

La primera parte contiene los fines, objetivos y organización de la Educación Básica Regular , así como el enfoque educativo, los fundamentos y los propósitos de la Educación Básica Regular al 2021.

La segunda parte presenta las áreas curriculares, los lineamientos de diversificación curricular y la evaluación de los aprendizajes , el plan de estudios y las horas de libre disponibilidad.

La tercera parte comprende los programas curriculares por nivel educativo: Educación Inicial, Primaria y Secundaria. La sección correspondiente a cada nivel se inicia con la presentación de algunas características de los estudiantes con relación a sus etapas de desarrollo y continúa con la presentación de las áreas curriculares y algunas orientaciones metodológicas, de programación y evaluación por nivel.

Es necesario enfatizar uno de los aspectos que ha orientado el reajuste del DCN: tener presente las características de los estudiantes con relación a sus etapas de desarrollo. Este importante aspecto permitirá a los docentes de cada nivel garantizar que la planifi cación curricular y los procesos de enseñanza y aprendizaje respondan a las necesidades e intereses de los niños y adolescentes; lo cual, aunque parezca redundante, ha sido, es y siempre será la razón principal de la educación.

 

* Vea también la Directiva para el desarrollo del año escolar en las instituciones educativas de Educación Básica y Técnico Productiava 2009

46 comentarios

rosa nizama -

SABEN QUE PARA QUE TODO ESTO CAMBIE TENDRIAMOS QUE NACER DE NUEVO.

MARIBE -

En relidad queridos colegas, es necesario una depuración completa de los docentes nombrados, es vergonzoso que no quiera someterse a los examenes, que demuestren que saben, ssbemos que la gran mayoría no han experimentado lo que es rendir un examen de concurso, eso ayudaria mucho a la "Educación" FELICITACIONES a los docentes que si están demostrando si ser DOCENTES.

jefferson -

la verdad este dcn es muy subjetivo y no se ajusta a nuestra realidad

hugo chavez -

El docente te mete el dedo en el ojete qué? para que le tengas tanta bronca miserable de mierda, se nota que eres un pobre idiota que ni siquiera eres un buen trabajador y encima todavía mal padre. Oye imbécil a ti te gustaría que te mochen tu sueldo y que no te alcance, te juro que comerías tu caca. Pobres docentes tienen que hacer malavares, ganan poco, de ahí tienen que sacar para su pasaje, comida, familia, capacitación, estudios de maestría, segunda especialización, encima tienen que comprar los materiales de los alumnos y si hay alumnos con problemas con desnutrición entonces de su bolsillo tiene que pagar a los kioskos con tal de apoyar a ese alumno que se muere de hambre, mientras algunos profesionales, petulantes y pedantes o algunas personillas que no han sido alguien por flojos demuestran su piconería y se ocupan de rajarle al docente. Es más, hay algunas personas mal educadas y son mal padres y para poder subsanar sus errores y sus torpezas buscan culpables en los docentes.

Rodolfo Inti Oropeza -

El gran culpable del tipo de educación que tenemos es el APRISMO y su cúpula..gracias Sr. Pte. por destruir la cultura peruana, por mandar a analfabetos para sobreanalfabetizar a las aulas, sino pregunte a todos los que se nombraron en el año 1985 a 1990. Colegios llenos de apristas y oportunistas ignorantes de edagógía que han hecho de la educación una miserable lección de falta de cultura y vergueza nacional. Hoy veo con mucha pena que detrás de las famosas evaluaciones hay una red de búfalos que se apoderan de los exámenes para venderselos a sus propios compañeros para favorecerlos y asi colmar la educación de búfalos miserables que estan haciendo del ministerio de educación una agencia de empleo.....bsura e slo que se ve en la educación por culpa de los gobiernos corruptos e inmoralidad generalizada...la educación libera la pueblo, pero esto se loga solo con la educación verdadera que tiene que impònerse desde los académicos para restaurar la liberalización del pueblo peruano y su conciencia. espero que el pueblo no siga confundiendose con esta lacra Aprista que degenera todo proposito de superación social.

emerson valdez -

si hoy en dia hablamos de educacion Alan es como realizar tu campaña politica , si nunca palparas la realidad de la gente , la sociedad entera entonces estamos porgusto pues, de que que educacion estamos hablando para mi es una pena ya refutar asi estaremos siempre por lo9s siglos y siglos todo por las autoridades que con como una garrapata que les gusta chupar la sangre . obvio..............

Ronald -

El problema de la educacion en el Peru es de fondo, es de presupuesto, incremento del prsupuesto al sector educacion, los gobiernos y en especialel aCTUAL VIENE EXPERIMENTANDO CON DISEÑOS, ANTES PLANCAD, BACHIRRELATOS E, QUE MAS VENDRA,¿? Y NADA POSITIVO SE OBTIENE, YO TRABAJO EN UN A PROVINCIA YEN UN DISTRITO, LOS ALUMNOS ACUDEN A CLASES TOMANDO COMO DESAYUNO AGUA DE HIERBALUISA CON UN PAN , ALAS 9 DE LA MAÑANA ESTAN CON SUEÑO Y YA NO RESPONDEN A LAS INTERROGANTES, ASI COMO EL HAY MUCHOS, LOS PAPAS NO TIENE TRABAJO, Y SI TIENEN GANA UN SUELDOS MISEROS EN EN CAMPO EN TURNO TARDE ES SIMILAR, ENTONCES YO PREGUNTO PODRAN RENDIR, ASI ES MAS SI VEMOS QUE LA TBC AVNZA, ENTONCES PORQUE EL GOBIERNO EN PARALELO NO DISERÑA UN PROGRAMA DE ALÑIMENTACION SEA DESAYUNO Y ALMUERZO ESCOLAR A TODOS LOS ALUMNOS DE LOS COLEGIOS NPUBLICOS EENM ESPECIAL DISTRITOS PERIFERIE ECT. ASI CONMO ERA EN LOS AÑOS 60, 70 ,80, AH? QUE ESO CUESTA , PERO SIN UN ALUMNO NO COME NO RINDE PUES ESTAMOS EN CRISIS. ASI LE PONGAS UN BUEN COLEGIO, BUENAS COMPUS, ECT.ECTG.ESTOS NO PUEDEN ESTUDIAR PORQUE FALTA ALIMENTACION Y BALANCEADO ESTOES IMPORTANTE , A QUE ALAN NO ALMUERZE DOS UN DIAS VAMOS A VER SI VA RENDIR.APARTER DE3 ELLO SUELDOS DE MISERIA PA LOS PROFES VERLOS COMO ASISTEMN A CLASES CON ROPAS DEGASTYADAS, ZAPATOS YA NO YA ECTC, TOMA EL TIMBRE DE SDALIDA Y SALE CORRIENDOA OTRA TRABAJO, MUCHOPS SE VAN AL MERCADO A VENDER PAPAS, COMIDAS ETC. POR ESO LA EDUCACION NUNCA SE VA A MEJORAR SI NO SE ATIENDE LO ARRIBA DESCRITO POR MOSTRAR UNOS EJEMPLOS, MIREMOS A AL N¡MINISTRO CHANG A ALAN GORDOS YA NO CIERRA EL SACO ELLOS DEBEN BAJAR ALSA AULAS Y SENTARSE JUNTO A LOS NIÑOS DE UN COLEGIO DE PERRIFERIE, CASO CONTRARIO DE UN ALUMNO PARTICULAR, CON PROPINA, CON LONCHERA, B¡CON BUEN DESAYUNO ETC ETC, GRACIAS POR PERMITIRME Y FAVOR ENVIELES ESTE SENTIR A SU CORREO DE ALAN Y EL MINISTRO Y TODA SU ENTORNO es bueno que ellos conoscan la realidad de nuestra ninezx educativa caso contrario seguiremos en el ultimo lugar en lo que a educacion se refiere.

NO SEAN BOBOS -

A TODOS LOS DOCENTES NOMBRADOS O POR CONTRATAR: NO SEAN TAN INGENUOS EN PENSAR QUE CON LA EVALUACION SE ESTA SIENDO MAS TRANSPARENTE, LOS UNIVOS BENEFICIADOS SON LOS QUE PORTAN EL CARNET DEL TETEO (SI ME ENTIENDEN). POR FAVOR NO DESESPEREN Y VAYAMOS EN CONTRA DE ESA LEY QUE EN VEZ DE UNIR AL MAGISTERIO LO TIENE PARTIDO (Y ESO ES LO QUE QUIERE EL INGERIERITO MINISTRO Y CABALLO LOCO) A PENSAR DOCENTES QUE ESTAMOS A TIEMPO.

Hamilton -

Coleguitas, hay que leer mucho, necesitamos de una preparación conciente para ser respetados y valorados. Sólo con una lectura permanente estaremos mejorando nuestra ortografía y estaremos elevando nuestro bagaje cultural. Estamos mal en ortografía, qué nos dirán otros profesionaes.

jair sanchez -

señor director de la ugel 04 deja mucho que pensar la forma en la que ha publicado las plazas para contrato docente 2009 en el nivel secundaria x cuanto NO ESPECIFICO CUANTAS PLAZAS HABIA POR ESPECIALIDADES.o es acaso que algunas de estas plazas ya tenian dueño con anterioridad y por eso no se publicò para que el docente no este bien informado y no tenga como reclamar si observa una irregularidad . realmente lamentable la forma en la que dieron a conocer las plazas para contrato en el nivel secundaria. due Dios te lo pague.

elmer -

NUNCA HAGUEMOS COMENTARIOS GENERALES
las realidades son distintas, el DCN, porpuesta será una experiancia más BASTA YA demos autonomia a las Regiones y provincias, tambien ahi existen buenos y mejores docentes incluso a los del ministerios de educación, descentralicemos nuestra educación, que la gente provinciana tiene mejores ideas que esos inutiles capitalinos y gente del ministerio, que piensan que son los mejores. Son los maestros que conocen mejor su realidad y por favor déjalos construir sus propios DCR DCL, y tambien desce ntralicen presupuesto, basta de regalar dinero a Colegios que no necesitan mientras que otros estan mendigos para buscar mejorar e implementar su institución, desde donde estamos luchamos todos los dias por mejorar la educación pero con propuestas y hay que hacer en la practica lo poco que sabemos y no llorar por lo que sucede, haguemos la revolucion desde la escuela.
ELMER

july -

considero que si el gobierno realmente est´pa interesado en mejorar la educación, debiera de tomar medidas concretas y dejarse ya de pantomimas; medidas como las tomadas por el gbno regional del callao. Necesitamos mas escuelas mas profesores mas horas de escuela para los alumnos, alimentación tanto para primaria como secundaria, etc.

Pelotero -

Realmente me siento indignado por la cantidad de traficantes que existe en las distintas Ugeles. En vez de hacer una pachamanca con tantos cambios debe de restructurarse bien la evaluación y no solo debe de ser un examen que mida a los mejores. También la experiencia y maestria o doctorado como muchos docentes los tienen. No llenen a todos en una sola bolsa. No sean tan burros. Sino seguiremos igual....

Atusparia -

Qué tanto de bacán quiere darse el caballo loco chamullero mostrándose sonriente, pedante, petulante y amargado por los miserables mal llamados medios de comunicación ante la nación cuando en el fondo es un simple mascota de los yanquis. Este descarado alias "PRESIDENTE DEL PERÚ" es el enemigo número uno del Perú por ser un gobierno entreguista, violador y neoliberal que él mismo no sabe nada de los cinco puntos del aprismo, ahora todo lo que hace es efectivamente, todo lo contrario a las cinco puntas de la estrella. Y qué dicen los muchos de los apristas que le han hecho subir al puesto, ahora se arrepienten de haber apoyado a este genocida terrorista loco que está matando a la población peruana, está rematando lo poco que nos queda de los recursos, las empresas engañando que los grandes países han puesto los ojos en el Perú diciendo. Pero qué tiene se hace el ignorante o simplemente nos quiere matar, claro que es lógico que los grandes pulpos tienen que poner los ojos en el Perú porque ya no tienen adonde poner y con el apoyo de este cobarde presidente nos está saqueando. Oye delincuente García ,no seas cojudo, date cuenta tienes asesores o no, los pobres no tenemos qué comer,no tenemos dónde cagar, no tenmos plata, los menus cuestan caro, de 6.00, a más y los empleados cuánto ganan, por ejemplo los profesores para cuántos menús trabajan, miserable, no seas cobarde, cómo te gusta hacer llorar a la gente humilde. Ustedes, los ricos hacen leyes a su favor, en contra de los pobres y todavía dicen cuando los pobres reclaman algún derecho: "La ley es lay, aunque nos guste o no", miserable cachero, no te das cuenta, esquizofrénico, gobierna bien carajo.Tú gobiernas para tus maridos nomás, para los ricos. Aprende ignorante caballo loco.

Hernan Iturri -

COLEGIADO NACIONAL DE PROFESORES CONTRATADOS, SIN NOMBRAMIENTO Y DESEMPLEADOS

PRONUNCIAMIENTO


ALTO A LA ESTAFA Y CORRUPCIÓN APRISTA


FUERA DE SUS CARGOS EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, EL DIRECTOR DE

LA DRELM, Y LOS DIRECTORES DE LA UGEL Nº01 Y Nº06



ANULACIÓN DEL EXAMEN DE CONTRATO DOCENTE 2009 POR CIRCULAR ANTES DE HABER SIDO TOMADO



Pronunciamiento

Los profesores quienes día a día nos enfrentamos a la corrupción que viene del gobierno central, además de los maltratos a los cuales estamos presos, denunciamos lo siguiente, que después de haber realizado diferentes denuncias sobre estos examen anti- técnicos y científicos administrados por los corruptos apristas, hemos recibido las claves del examen de nombramiento docente, el cual nos ha costado 1000 soles, de las manos de Consueto quien trabaja directamente con García Samame, además de estar vinculado directamente con los directores de las ugeles Nº 01 y Nº 06 de Lima, y de toda esta corrupción tiene conocimiento el ministro de educación, pero aquí va algunas de las respuestas:

Pero antes hacemos algunas preguntas que se encuentran en el examen:

¿La fiscal de la nación quién es? Claro, Echaíz

¿Todo tratado internacional tiene valor? Constitucional, por supuesto.

¿A qué edad ya no es un deber votar? 70 ó 75 años

Claves:

16.C
17.B
18.B
19.D
20.D
21.D
22.A
23.A
24.C
25.B
26.C
27.D
28.C
29.C
30.D
31.D
32.A
33.C
34.E
35.D
36.B
37.B
38.E
39.C
40.C
41.C
42.D
43.C
44.E
45.D
46.B
47.D
48.A
49.C
50.B
51.A
52.C
53.E
54.C
55.C
56.D
57.B
58.D
59.B
60.C
61.A
62.D
63.C

Ahora, este examen tiene 100 preguntas, por el momento colgamos estas respuestas, el examen de contrato docente esta en nuestras manos, por eso exigimos la anulación del examen único de contrato docente 2009, además de la destitución del ministro de educación, del director de la DRELM, y de los directores de las Ugeles Nº 01 y Nº 06, por hacer un faenón, además de nuestro amigo Consueto (secretario general del Antae – Aprista)

Comas, 15 de febrero 2009


Domingo 10:15 am.


jacinto laupa -

Ya estamos cansados con estos miserables de nuestros gobernantes que nos someten a punto de amenazas a exámenes que nada tienen que ver con la preparación profesional de un docente. Nos mandan capacitadores reclutados a última hora de PRONACAP, quiénes no son nada como docentes de aula y simplemente están ahí engañando y cansando a los pobres profesores tan sólo porque son ayayeros o lambeculos de esos miserables apristas maricones que dan verguenza, e`pezando del burro Chang, quien no sabe nada de educaciòn, es un pobre imbécil que trafica con la educación como el chamullo sicópata de Alan García, campeón número uno en mentir con su famosa frase -el PERÚ AVANZA- no sé si avanzará hacia la derecha con unos cuantos ricos o tan simplemente avanza hacia el abismo. No debemos permitir que estos miserables genocidas vendepatrias nos atropellen en nuestra propia casa. A ellos debemos evaluar primero, ellos deben ser el ejemplo para nosotros no como el cachero Alan García que sacó un hijo fuera de su matrimonio y el descarado tiene cara todavía de presentatar a la sociedad. Malditos malnacidos.

Ravi Shankar -

Una profesora perdió su carné de Colegiatura y cuando se acercó a la UGEL 06, le dijeron que este documento era requisito indispensable para inscribirse para el examen de contrato. La profesora reclamó, pero en dicha UGEL se le dijo que cada UGEL era independiente y que de todas maneras debía presentar su carné para autenticarlo y poder postular. La profesora no tuvo más remedio que inscribirse en otra UGEL. Supongo que este no fue el único caso. Además en varias Ugeles, incluyendo provincias, no están cumpliendo con el cronograma por "razones internas", como por ejemplo la publicación de las plazas vacantes, relación de profesores aptos, entre otros. Ojalá esto no tenga consecuencias. Espero que para el lunes 16 se cumpla con la publicación de los resultados tal como se especifica en el cronograma emitido por el MINEDU.

Willy Carrasquilla Labado -

Esperamos que no suceda lo del año pasado, en el que los contratos se dilataron hasta fines de marzo, excusa para que las Ugel's programarán pagos a partir de abril; a pesar que los profesores venían laborando desde el primer día útil de marzo. Felizmente, la insensatez del "tercio superior", propugnada el año pasado, y de resultados incoherentes; como aquellos casos en los que se contrataba a profesores desaprobados con 07 ó 08; pero que tenían "tercio superior"; este año nbo va más.
Este es el sistema de selección más justo. Sólo confiamos en que a la luz de la experiencia del año pasado, los plazos previstos para calificación, publicación de resultados y adjudicación de plazas, en estricto orden de méritos; se cumplan a cabalidad. Por el bienestar de alumnos y maestros.

CESAR FLORES -

mi apinion esque se debe ir el señor ministro de educacionn

Ernesto Huamani -

COLEGIADO NACIONAL DE PROFESORES CONTRATADOS, DESEMPLEADOS Y SIN TRABAJO DEL PERU

PRONUNCIAMIENTO

A LA OPINION PÚBLICA

¡ALTO AL ABUSIVO, MALTRATO, VEJAMEN AL PROFESOR CONTRATADO!

¡NO A LA ESTAFA DEL EXAMEN PARA CONTRATO DOCENTE POR PARTE DE LA DRELM (LIMA)!


Después de una larga espera, el Ministerio de Educación, ha publicado el 3 de febrero la norma para acceder a una plaza para contrato docente en la instituciones públicas del país, y la cual se emite muy tardíamente, además que con esta recién se plantea los temas a evaluar y de esta manera los docentes recién conocieron lo que van a estudiar, ¿y esto a quien beneficia?, y por otro lado, en caso de empates se considera el currículo del profesor, que va a favorecer a los apristas, ya que esta segunda parte se tornará subjetiva (por el manejo de los funcionarios de la UGEL, además no hay lugar al reclamo), asimismo, la norma deja de lado otros aspectos muy significativos como el desempeño laboral y otros puntos favorables para los docentes.

Por otro lado, hasta el 5 de febrero, en ninguna UGEL de Lima Metropolitana se sabia nada con respecto a las inscripciones, sin embargo los apristas han estado fedateando sus documentos, asistiendo a capacitaciones en el ANTAE, ya que ellos ya conocían los temas a estudiar, la modalidad y todo lo referente al examen de contrato docente 2009; el día 6 de febrero se dio inicio a las inscripciones a partir de medio día en las diferentes Ugeles de Lima Metropolitana, incumpliendo el cronograma de la DRELM, además que en ninguna UGEL se había pegado la relación de plazas docentes vacantes, a pesar que según cronograma esta relación debió haber salido para el 5 de febrero; otro punto muy grave es que las diferentes direcciones de ugeles de Lima Metropolitana han habilitado a solo dos fedatarios para autenticar documentos, lo cual genera enormes y atropelladoras colas, y en las cuales los docentes deben permanecer horas tras horas para poder autenticar sus documentos, e inclusive muchos no logran hacerlo, convirtiéndose en un maltrato a los profesionales docentes, nosotros nos preguntamos:

¿Donde están nuestros amigos del Sutep?, ¿La Defensoría del Pueblo? ¿Los Medios de Comunicación?

Para que sean fieles testigos de los abusos y maltratos que cometen los funcionarios con cientos de docentes que aspiran obtener un contrato, sin embargo, Díaz Chávez (vice ministro de educación) se llena la bocaza hablando que las Ugeles de Lima Metropolitana tienen experiencia en realizar este tipo de trámite, claro maltratando docentes, ¡quien no!, ahora, si es como dice Díaz, que las Ugeles tienen tanta experiencia, que fue lo que paso el año pasado con los miles de docentes que no figuraban hasta el 9 de marzo (día del examen) en el padrón general de docentes que postulaban a las plazas para nombramiento docente, lo cual le costo la cabeza a cinco directores de las diferentes Ugeles de Lima Metropolitana (Ugeles Nº 01,02,04,06,07), nuestra pregunta es ¿Porque el Ministerio no habilita más personal para estos tramites de autenticado y recepción de documentos? La respuesta lógica es porque sencillamente no le interesa el bienestar de los profesores postulantes a los contratos, sin embargo exigen calidad, nos rebajan abusivamente de sueldos de S/. 1000 a S/. 846 ósea S/. 156 menos, nos hacen trabajar más, nos quitan el trabajo cuando se les antoja, nos pagan cuando ellos quieren, en las ugeles los profesores contratados (e inclusive nombrados) deben estar mendigando sus resoluciones y sueldos en los meses de julio a pesar que comenzaron a trabajar en marzo, y muchos a pesar que van a dar este examen exponiéndose a estos maltratos van a perder sus trabajos por los famosos movimientos de personal, ¡esto es injusto de donde se vea!

Nuestro colegiado ya sabía de todo este abuso debido a que la norma es publicada con un mes de retraso, y ¿esto a quien beneficia?, ahora, en la gran Lima son pocas las Ugeles que han publicado la relación de plazas vacantes, a pesar del cronograma de la DRELM, sin embargo, dos de ellas destacan por su viveza y astucia, la UGEL Nº 01, quienes hoy, sábado 07 de febrero, ha publicado la relación de plazas vacantes a través de la web (www.ugel01.gob.pe) sin embargo solamente aparece que son de la jurisdicción de la UGEL01 y no colocando los nombres de los colegios, que vivos, lo hacen con ganas de que los postulantes no conozcan a que colegio postular y crear el caos y la zozobra, por otro lado, la Ugelcita Nº 06, dirigida por la señorita Carmen Najarrete, no inhabilitado su página web (www.ugel06.gob.pe), dizque porque no tienen recursos para pagar 30 dólares al año para que continué, además que aun no ha publicado la relación de plazas vacantes, nosotros tenemos de fuentes muy cercanas, Marticorena y la novia de Alan Quispe (ósea la secretaria de la Directora de la UGEL Nº 06) que han deshabilitado la web para que no descubra sus robos y corrupción (Faenón), ya que en la página web tiene que colgarse toda la información por la ley de la transparencia.

Con respecto a los apristas, la mayor parte de ellos han ingresado sus documentos desde el mes pasado, además de conocer todas las plazas para contrato existentes en la Gran Lima, además y aquí va el faetón: se sabe que en la DRELM y Ugeles de Lima, se han escondido cerca de 1 500 plazas a razón que tanto número de militantes apristas (allegados y sobones) vayan directamente a trabajar, sin examen y sin mayor merito que estar en el partido, ahora, hay otro grupete de militantes que asistirán a la examen (para no levantar sospechas), y por lo bajo ellos recibirán la ayuda del partido, ósea que nuevamente todo esta arregladazo, ¡que buen Faetón! Lo único nos falta los audios solamente en donde maneja las plazas nuestros “nuevos” amigos: Consueto, Díaz Chávez, Percy Cuba y los otros, ya tienen experiencia, como dice Díaz Chávez, ellos el año pasado han nombrado a tanto aprista como han podido, dando tres oportunidades en la segunda fase (después del examen, ósea en el colegio), la complementaria y la complementaria de la complementaria, y ¿con que intención?, que tanto apuro tenían en nombrar a profesores, ¿Por qué?

Por ultimo, solo nos queda estar atentos ante los últimos golpes de Chang y sus secuaces, ya que a pesar que solo falta una semana aun se desconoce que Universidad formulará y tomará el examen de contrato docente, algunos dicen que la favorita de Chang, ósea la Molina, en la cual él tiene regalías.

Nos aunamos a la campaña contra el APRA, apaga tu luz el Viernes 13 Febrero a las 8pm:

http://www.youtube.com/watch?v=iVK2yFHnrTc&eurl



Comas, 7 febrero de 2009



¡Referéndum para la vacancia presidencial!
¡Abajo las políticas abusivas del Gobierno apristas para los docentes contratados!
¡Arriba la profesión docente!
¡Fuera Patria Roja de la Derrama Magisterial!


EDWIN SAIRE -

Me parece muy bien q se este dando la posibiidad alos maestros de ser evaluados para CONTRATO en las entidades estatales::!!! Solo se espera que se digno y sobre todo JUSTO!!!

teo -

Es bueno tener una DCN, pero tiene que hacer los profesionales en la educación y no los señores de saco y corbata que nunca estuvierón en las aulas por lo tanto no tienen ni siquiera la mínima experiencia; entonces los docentes de carrera y de acuerdo a su región, lugar y necesidades de los niños se debe adecuar un diseño curricular y no poner en experimentos como lo hacen todos los gobiernos de turno y en provecho de sus partidarios como este gobierno incapaz, ni hablar de estos disque representantes del sindicato que sólo estan en ese lugar para beneficiarse de la derrama magisterial y otros acuerdos que toman con el ministerio y ni siquiera tienen una alternativa para mejorar la educación.

FIDEL -

LOS DOCENTES DEBEN SER MAS RESPETADOS EN NUESTRO PAIS POR QUE TODOS LOS PROFESIONALES APRENDIERON DE UN MAESTRO

MAXIMO QUITO PINTO -

La evaluacion constructiva es buena para que haya calidad educativa, pero tampoco no es lo mas acertado, más aun crea una incertedumbre cuando publican los resultado dentro de una semana... esto me parece de poca confiabilidad..

wilder -

lo que realmente debe realizar el gobierno es jubilar automatiamente a los docentes nombrados que tienen mas de 30 años de servicio por que la gran mayoria de los nombrados quieren hacer lo que les da la gana mas no los jovenes docentes que en la actualidad demuestran que tienen mayor deseo que sus alumnos aprendan, y mas aun estoy de acuerdo con la actual politica de la CPM y que los nombramientos sean por tiempo determinado para su posterior evaluación y en su evaluación no solo debe consistir en un examen escrito efectuado en unn determinado lugar sino mas bien deberia ser en el aula y/o centro educativo donde labora y que mjores evaluadores que los padres de familia y el progreso de sus alumnos asi como el deseo de mejorar su I.E.

Juan Alberto Gavilàn Ramos. -

Es indignante ver còmo el derecho al trabajo en el sector de la educaciòn pùblica se viene politizando cada vez màs en favor de grupùsculos que de cuando en cuando rebusnan la marsellesa y se cuelgan de los zapatos de esos "compañeros" que fueron paridos siguiendo la orientaciòn doctrinaria de fascistas como Hitler y Mussolini. Es necesario, ahora mas que nunca, cerrar filas y rechazar la apristizaciòn de las I.E.atravès de "docentes idòneos" (con excepciones) que probablemente "aprobaràn" la evaluaciòn para contratos en una situaciòn incierta a falta de sòlo algunos dìas para el 15 de febrero , porque quienes estàn colgados de los sacos de Alan Garcìa sueñan con una "posible reelecciòn" para asì seguir lapidando y vendiendo lo poco que aùn queda en el Perù.

alex coral -

Excelente nuestro DCN, pero solo veo contenidos y más contenidos, enfoquemoslo hacia la práctica y no tanto a la teoría como siempre. Miremos todos los contextos de nuestro país.

SÓCRATES BORJA VILLANERA -

la evaluación para contratass del 2009 deben llevarse a cabo con total transparencia y con la participación del Ministerio Público, para que estos sonvergüezas de los direcotres de las UGLEs, no realizan negocios de plazas y dando una mano a sus más amigos y familiares. Así mismo estas evaluaciones deberán de de servir para medir las capacidades y las potencialidades humanas de los profesores quienes se encargarán de conducir a seres humanos )menores de edad. finalizada las evaluaciones, deberán de entreagranos el cuadernillo de las preguntas y así mismo publicar las respuestas a través de la página web.

Yuri Huaman Felix Santos -

la verdad en nuestro pais sea diseñado muchos programas curriculares de diferentes areas y cuanto se a logrado en el cambio del pais en el tema educativo donde solo sea han vuelto recolectores de informacion en el internet goma y poco de pintura plasmado en una hoja de cuaderno para que los maestros le revise y lejos de escribir con el adecuado uso de las reglas ortograficas y caligrafia a pulso que era digno de analisis,reflexion,capacidad critica,de los estudiantes nos hemos vuelto dependiente de la fotocopia y la computadoras y nos esta atrofiando el cerebro por la poca capasidad de ejercitar las neuronas que hemos sido heredados por nuestros antepasados.
estimados lectores es el momento de brindar el cambio real de la educacion peruana y salir de los ultimos puestos en logico matematico y comprension lectora igualemos a Cuba y remontemos todos juntos por la educacion del pais.
espero ser contratado en agropecuaria este año 2009 saludos y seguir adelante maestros y maestras del Peru.

Edwin Saire -

Ante todo muy buenos dias, la verdad que el DCN tiene ahora un mejor fundamento teorico, esperamos solo que no quede en papeles sino sea aplicado conforme ha sido elaborado, pues ha tenido una buena reestructuracion, y sobre todo concisa, por ese lado todo bien ahora necesito saber cuando saldra la norma o directiva de contrato de docente que sera tomada en febrero 2009, esperando que no lo den a la ultima hora, es por ello que se pierde tiempo.
A nuestro Señor Ministro de Educacion, solo se le pide que los nuevos contratados para este año sean valorados y no discriminados, que reine la JUSTICIA, que cada docente se desemvuelva como tal y se le evalue de acuedro a sus capacidades, de esta manera cada maestro garantice su labor pedagógica en el campo.

QUE TODO SEA DEMOCRATICO!!"""
QUE TODO SEA JUSTO!!"""
QUE TODO SEA VALORADO!!"""
QUE TODO SEA LEAL!!"""


Gracias por leer estas cuantas lineas..!!!

"Demostremos lo que somos, atraves de nuestros conocimientos y labor pedagògica" AT ERSV 29/01/09

Pako Jacobino -

Resumiendo, y disculpen por las faltas de ortografía (el teclado que tengo está en koreano), resumiendo el examen debería ser para todos y no solo para los docentes, está bien el examne pero debería ser para todos, no es posible que los examinadores estén peor que los examinados. los huevos no ponen a la gallina la gallina pone los huevos, ojalá se entienda la analogía.

Pako Jacobino -

raúl ipushima, seguro eres director. Pero hermano derrepente tu eres parte del 3% fde directores decentes del país, porque es un organpo donde reina la corruptela y el amiguismo. Yo en realidad soy facho y se tendría que evaluar todo el sector, incluyendo funcionarios y los que no rinden lo siento mucho pero adios y deberían copar las plazas incluyendo la del ministro personas probas , competentes, responsables y que planifiquen sus labores y no improvizados y revanchistas, lo siento pero el sector apesta, desde colegas, pasando por órgenos ditectivos, de control, estamos ahogándonos en nuestras propia saliba.

ever perez -

la verdad es sosprendente hablar de nuetro diseño curricular nacional, cuando aquello no presenta ni pies ni cabeza; por que sus principios y actividades a desarrillar se encuentran fuera de realodad de cada región,y esto es lamentable. Quiero recordarle a señor monistro de educación que ya nos encontramos en el año lectivo 2009 y que se preucupe por eleborar la directiva para contrato de docentes con equidad para los docentes antiguos y recien egresados. De lo contrario haremos acostar frente a la bella durmienta

Ernesto Huamani -

COLEGIADO NACIONAL DE PROFESORES CONTRATADOS, DESEMPLEADOS Y SIN TRABAJO DEL PERU
PRONUNCIAMIENTO

A LA OPINION PÚBLICA


Señores lectores y estimados amigos, hoy después de una voraz persecución, a nuestros humildes asociados, por parte de los gobernantes de turno hemos vuelto cargados con energía y para pronunciarnos de lo siguiente:


1º La falta de criterio técnico para la aprobación de la directiva Nº 005-2009-ME/SG-OGA-UPER, en la cual el gobierno de la mano de Chang y de Alan, pretenden seguir arrancando del poco presupuesto las plazas para contrato o nombramiento de profesores, a pesar de encontrarnos en una dura y difícil crisis económica a nivel mundial.

2º La aprobación y ejecución del DCN 2009, documento en su versión ampliada, carente de visión educativa, el cual no toma en cuenta las diferentes necesidades de las regiones y otros tantos argumentos que podríamos plantear pero hoy no es el tema, pero lo que si es muy delicado es que sin mucho estudio pedagógico ni técnico, el MED, ha insertado al curso de Educación Ciudadana y Civismo, el cual generará profesores excedentes, y como ya es conocido este curso regresa a la aulas de las colegios del Perú, a pedido expreso de los militantes apristas del área de Ciencias Sociales, con la única intención de generarles plaza (contrato y nombramiento), asimismo esta ocurriendo con el área de Comunicación.

3º La realización de un concurso de auxiliares de educación, de una manera turbia, nada transparente. (Luego desagregaremos esta información)

4º Por último, la no emisión de la directiva para contrato, a pesar que estamos a finales del mes de enero a unos pocos días del inicio del año escolar, además, de realizar una reunión muy tardía con los presidentes de las regiones para dizque llegar a un consenso sobre los contratos docentes y otros asuntos de la educación, planteándose el examen nacional para acceder a una plaza docente el domingo 15 de febrero del presente año, a lo cual los maestros rechazamos este intento abusivo del gobierno aprista de continuar colocando a sus correligionarios en las aulas de las instituciones educativas, ya lo han hecho el año pasado nombrando casi a 1500 profesores apristas o simpatizantes, y hoy con este acuerdo pretende continuar ubicando profesores contratados, y no es que los profesores contratados nos corramos de un examen, sino es que, el gobierno corrupto del APRA, ha demostrado con creces la corrupción que hay entre sus partidarios, ahora por otro lado, solamente en 15 días se hará un examen para contrato?, y si es así, quien lo hará?, se podrá validar los ítems y el examen? La institución que lo elaborará y tomará estará capacitada para hacerlo? O será otra vez ESAN, entidad poco confiable para tratar temas de educación? O como por allí dicen que será el propio Ministerio de Educación?, ahora, siendo el martes 27 de enero, el Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe) no ha publicado nada referente al examen para contrato ni tampoco hace referencia de nada con respecto a los criterios o temas generales para que los profesores repasemos en el mejor de los casos, y en el peor estudiemos, asimismo, siendo un promedio de 150 mil docentes hábiles para ocupar una plaza docente para contrato como se dará las inscripciones en las diferentes Ugeles o regionales de educación, debido a que el año pasado para el proceso de nombramiento las colas para inscribirnos eran interminables a pesar que las inscripciones fueron por 30 días, y que por la cantidad de profesores no alcanzo y se postergó 15 días más, haciendo un total de 45 días; hoy, este gobierno abusivo, quiere que en menos de 2 semanas, estudiemos, nos inscribamos a las diferentes Ugeles, cometiendo un abuso a los profesores, además, tenemos conocimiento que ANTAE, ya esta manejando cupos de plazas para contrato docente en diferentes Ugeles de Lima, ofertándolas por 1000 soles y ¿como lo hará?


Señores, es preciso reflexionar, la educación es una tarea de todos, es cierto que los profesores somos una piedra angular en esta, pero, creemos que así como se nos exige se nos debe respetar, mientras el año pasado el gobierno a partir de la famosa CPM, ha ahorrado 500 millones de soles, tomándolo de nuestro paupérrimo sueldo, debido a que lo redujo, hoy pretende llevar a cabo su plan de Copamiento del sector educación, la verdad existe tanta corrupción como prueba dejamos estas páginas:

http://sutehuaycan.blogspot.com/2009/01/la-corrupcin-de-la-ugel-n-06-lima.html

http://sutehuaycan.blogspot.com/2009/01/denuncian-cobros-indebidos-funcionarios.html


Nos despedimos, manifestando que los profesores contratados y desempleados estamos desprotegidos, el Sutep de Patria Roja no se pronuncia ya que se aferran a su Derrama Magisterial, lo único que nos queda es denunciar y poner en manifiesto a la opinión publica.


EXAMEN DE NOMBRAMIENTO Y CONTRATO POR UNA ENTIDAD INTERNACIONAL COMO LA ONU
¡FUERA PATRIA ROJA DE LA DERRAMA MAGISTERIAL!
FUERA PATRIA ROJA DEL SUTEP
ABAJO CHANG Y ALAN POR SUS POLITICAS ABUSIVAS PARA LOS DOCENTES

ANEXO – SOBRE CONTRATO DE AUXILIARES DE EDUCACION

¿porque no publicaron las plazas vacantes?
¿porque se ha llevado acabo en forma clandestina y fantasmal?
¿por que coincide el proceso de contrato de auxiliares de educacion con la desactivacion de las paginas web de Ugel?.
¿por que coincide el proceso de contrato de auxiliares con Informacion desactualizada de algunas paginas web de Ugel?


ANALISIS DEL PROCESO DE CONTARTO DE AUXILIARES DE EDUCACION
Corrupcion al estilo bufalesco - Apristizacion del sector educativo 2009.

Las ugeles no publicaron las plazas vacantes para AUXILIARES DE EDUCACION.
La mayoria de Instituciones educativas, con Directores Apristas "bufalos", tampoco, publicaron las plazas vacantes para AUXILIAR DE EDUCACION.

Esta evidente corrupcion es parte del PLAN DE COPAMIENTO de APRISTIZACION DEL SECTOR EDUCATIVO. El ANTAE (AGENCIA DE EMPLEO PARA TRABAJADORES APRISTAS EN EDUCACION), se ampara en los mecanismos de influencia y poder de las instancias intermedias del sector educativo.

I. OBJETIVO PRINCIPAL: Apristizacion de Auxiliares de Educacion.
II. ESTRATEGIAS:
2.1 CONEI con mayoria de personas apristas.
2.2 Directores y Subdirectores Apristas.

III. TACTICA: Desinformar,(Desactivar paginas Web de Ugeles - Algunos con información desactualizada).

El CEN del Sutep tiene que intervenir para anular los procesos de contrato de Auxiliares 2009. El las Directivas 440 y 441, señala con precisión que las Ugeles tienen que publicar las plazas de Contrato. Y también las Instituciones Educativas. Por tanto EXISTE CORRUPCION EVIDENTE y los procesos de contrato realizados tienen que ANULARSE.

DESDE EL 19 AL 23 DE ENERO 2009: Se ha llevado a cabo el proceso de contrato en forma clandestina - se pasaban la voz entre "compañeros apristas". Pero la gran mayoria de personas no se han enterado de la existencia de plazas para contrato de auxiliares2009.

DENUNCIAMOS ANTE LA OPINION PÚBLICA, ANTE LAS ORGANIZACIONES POPULARES, ANTE LAS INTITUCIONES CIVILES, ANTE LOS COLEGIOS PROFESIONALES, ANTE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO, Y ANTE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Y ANTE LA ANP (ASAMBLEA NACIONAL POPULAR DEL PERU)

Lima 26 de Enero del 2009.
Docentes y Auxiliares desempleados del Perú.









flowi -

los encargados de la directivas de ben ser conscientes de la evaluación del 2 008 considerando que fue dada a los mejores maestros por tanto no gasten en vano y aquellos merecen ser ratificados

tapia mendoza yeincy mayrit -

la educacion en el pais no depende de los maestros si no depende de la falta de capacitación docente en el pais de acorde con la realidad de cada región por el cual una buena capacitación con maestros capacitadores de exelencia que hayan tenido una verdadera experiencia en cada realidad regional.

jesus -

creo que los docentes deben ser valorado en toda la forma,cuando saldra la directiva de contrato de docente 2009, se ve que todo lo hacen a la ultima hora y es por ello que se pierde clase por la cual de nuestro ministro de educacion.

raúl ipushima -

Le digo al señor ministro que las propuestas de los directores sean respetadas en los contratos. pero, que los docentes propuestos garanticen su labor pedagógica.

moises rondoy -

todos los docentes a nivel nacional esperamos anciosos la directiva de contrato para poder acceder a una plaza, aconsejo de manera personal al ministro pensar por un momento en ese profesor que se esfuerza cada dia en dar lo mejor de el.

ROLANDO -

tecnologia, planificación, política económica-educativa, visión al futuro, inversión é investigación.
Sin duda alguna el Perú le falta todo esto y mas para poder salir del subdesarrollo no basta con dar 100 o 200 soles a lso profesores nibasta con dar 1000 o 2000 soles para raeparar aulas por solo dos o tres meses LO QUE FALTA ES COMPROMETER ALA EDUCACION COMO PARTE Y EJE FUNDAMENTAL DE NUESTRA ECONOMIA, SIN EMBARGO LO QUE HACEMOS ES IMPORTAR TECNOLIOGIA DE AFUERA

Medardo Rojas -

¿Quiero responder con dos frases populares: "papel aguanta todo" y una cosa es con guitarra y otra con cajón". Porque en la teoría todo está OK.

Cuándo será el día en el que las personas responsables de
las mejoras y propuestas realicen un piloto y lo validen para aplicarlo a nivel nacional?
Durante mis 16 años de servicio docente he sido testigo de la improvisación y desconocimiento en el sector educación;siendo el sector que debe ser ejemplo para los otros es el que más equivocaciones comete.
Un ejemplo claro es que los docentes contratados y nombrados bajo la improvisada y engañosa Ley de la Carrera Pública Magisterial trabajan 30 horas y siguen ganado igual que hace 4 años y los que trabajan en zona de altura y frontera ganan menos que hace 4 años. Esto porque a algún estrecho cerebral se le ocurrió.
tendríamos para cientos de casos de improvisación que han ocurrido en los últimos años que por tiempo y espacio no podemos mencionarlos.
Es tiempo en que los maestros hagamos las propuestas y revolución desde las aulas.

esteban -

quiero saber sobre las normas de contrato 2009

roger -

es todo lo que quieran pero lamentablemente no es aplicable en todas las regiones se necesita realizar un diagnostico urgente y para comenzar a nivel de cada I.E. para poder llegar a un buen DCN

Gabo -

Creo, que ademàs de todas estas ensaladas de teorias cirriculares, de nuevos DCN, de nuenvas Àreas curriculares, y toda la abotagada ideas sobre la educacion peruana, lo principal en este año, se debe im`plementar, otro examen para copar las plazas de nombramientos, asi como de contratos, o es que ya no quieren gastar mas, y que por mas que se trafique, con esta informacion, y ser beneficiados, es un poco mas efectivo, que contratar a dedo, por amiguismo, por un incentivo, y toda esa gama de estrategias que no hace, legal el sistema de nombramiento y/o contrato.

carmen zelada meza -

interesante para el cambio

nancy yave -

bien teoricamente el D C N esta magnificamente muy bien diseñada, pero veamos en la aplicacion y en lo practico,eso no funciona no es aplicable,nosotros como regionalistas necesitamos un D C N practico y con una sustentacion objetivo y veridico teniendo en cuenta una matriz de consistencia con la realidad regional y debe ser con temas concretos y no abstractos